Dióxido de Silicio
Los productos alimenticios que se disuelven en agua a veces muestran retraso al mojarse o crean grumos cuando se remueven. El dióxido de silicio hidrofílico grado alimenticio mejora la humectabilidad de la mezcla e incluso ayuda a que no se formen grumos.
Esto se debe a que el polvo de silicio es envolvente, así actúa como titular de un espacio entre el individuo y las partículas de polvo. En los espacios del agua el dióxido silicio proporciona una buena retención de los polvos de colores y una alta transparencia una vez que se suscitó en el agua.
La adición del dióxido de silicio ayuda a evitar la aglomeración de manera eficiente, permitiendo a los productores de polvos ofrecer permanentemente un producto de alta calidad en todo el mundo, por lo anterior, los productos alimenticios tratados con dióxido de silicio muestran estabilidad y largo almacenamiento.
El dióxido de silicio se utiliza principalmente en las pinturas y recubrimientos para control de las características reológicas, como agente tixotrópico, como contraria a la solución de agente y para ayudar en la prevención de la oxidación y la corrosión.
Hoy en día son una necesidad absoluta en la industria farmacéutica. Esta es sólo una de las razones por lo cual el dióxido de silicio se ha convertido en uno de los más importantes y frecuentemente utilizados excipientes farmacéuticos. La mejoría de las propiedades de flujo de los materiales necesarios para la moderna fabricación de tabletas y capsulas son nada más un ejemplo de las ventajas obtenidas por el uso del dióxido de silicio.
Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
- Vitaminas y suplementos alimenticios.
- Condimentos.
- Fideos instantáneos.
- Café.